lunes, 27 de febrero de 2017

DÍA DE ANDALUCÍA 2.017.

               Para celebrar el Día de Andalucía, la temática trabajada en este curso escolar 2.016-2.017, ha sido "Animales protegidos y en peligro de extinción" que podemos encontrar en nuestra Comunidad Autónoma. Hemos profundizado en  el estudio de algunos de estos animales, hábitat, características, costumbres, estado actual..., realizando murales por niveles de los mismos.
  • Infantil de 3 años: La tortuga mora.
  • Infantil de 4 años: La foca monje.
  • Infantil de 5 años: El águila imperial.
  • 1º de Educación Primaria: La cigüeña negra.
  • 2º de Educación Primaria: La focha cornuda.
  • 3º de Educación Primaria: El lince ibérico.
  • 4º de Educación Primaria: EL esturión.
  • 5º de Educación Primaria: La GAMBILUSA.
  • 6º de Educación Primaria: El murciélago patudo y el ibis eremita.
             


                  Las actividades para la celebración del Día de Andalucía culminaron en un acto conjunto de todo el Centro cuya presentación se llevó a cabo por alumnado de 5º de Educación Primaria que dieron comienzo al acto haciendo un recorrido histórico sobre nuestra Comunidad Autónoma (estatuto, bandera, escudo, himno). 

           Posteriormente, el alumnado de todos los cursos del Centro fue haciendo una presentación con las diferentes características de los animales trabajados, cuyos murales permanecieron expuestos en el escenario.

                 En el Centro se ha trabajado además sobre la especie protagonista del día: "LA GAMBILUSA”, un pequeño crustáceo descubierto por D. Juan García de Lomas y cuyo nombre común ha sido inventado por nuestra alumna Irene Molina Rodríguez de 5º de Educación Primaria. El Centro ha participado, junto con otros cuatro Centros de Sevilla y Cádiz, en el concurso escolar “Linderiella” promovido por la Sociedad Gaditana de Historia Natural para poner el nombre común a una nueva especie.

               Ha sido un lujo poder contar en este día para la entrega de los premios a la ganadora y a los dos finalistas de nuestro centro en dicho concurso, Lucas Domínguez Aragón y Andrea Cano Carmona ambos de 3º de Educación Primaria, con el Presidente de la SGHN, D. Iñigo Sánchez García y con el descubridor de la especie y Secretario de dicha sociedad, D. Juan García de Lomas Latín.

               La SGHN ha obsequiado a la ganadora con una mochila equipada con red, lupa, brújula y botes y también con un surtido de materiales de naturaleza: libreta de campo, gorra, carteles y una guía de naturaleza, obsequio que también fue entregado a los otros dos finalistas junto con un diploma, así como con una excursión a una reserva natural para todos los integrantes de la clase de 5º A de nuestro colegio a la que pertenece la ganadora. 

              La excursión se llevó a cabo el día 17 de febrero a la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo. En esta excursión acompañaba a los/as niños/as el mencionado D. Juan García de Lomas y D. Francisco Hortas, experto en aves, ambos pertenecientes a esta Sociedad y referentes del conocimiento y conservación de la naturaleza.

              La excursión resultó una experiencia muy interesante para nuestros/as alumnos/as, así como muy educativa y práctica, acercando al alumnado al mundo natural. En esta excursión les acompañaban además su tutora Dña. Laura Martín Magdaleno y la Jefa de Estudios del Centro Dña. Mª Carmen Criado Blanco, que venían encantadas con esta salida por lo positiva y motivadora que había resultado, tanto para los/as niños/as como para ellas.

               Para finalizar el acto en conmemoración de este Dia en nuestro Centro, se cantó el himno de nuestra Comunidad Autónoma, se izó la bandera andaluza y pasamos a juegos tradicionales de corro con el alumnado y profesorado del Centro.

              Por último, degustamos un exquisito desayuno andaluz consistente en pan con aceite, a cargo del AMPA Las Lomas de  nuestro Centro que tuvo mucho éxito entre el alumnado y que estuvo muy bien organizado por nuestra AMPA.


            El alumnado de 5º de Educación Primaria tuvo el privilegio de poder ver al natural la GAMBILUSA gracias a la generosidad de su descubridor D. Juan García de Lomas que tuvo el detalle de traerla a nuestro Centro, así como el material para poder visionarla.

                 FUE UN PRECIOSO DÍA PARA EL RECUERDO EN EL C.E.I.P. LA REGÜELA.

               Agradecemos a la SGHN la oportunidad de haber podido participar en el concurso y de la experiencia que ha supuesto para toda la Comunidad Educativa. Creemos que es una labor encomiable la que lleva a cabo la Sociedad Gaditana de Historia Natural en su labor y esfuerzo para mejorar el conocimiento de la naturaleza, así como la conservación y defensa de nuestro patrimonio natural.

              Nuestro agradecimiento también a la Comunidad Educativa y A.M.P.A. las Lomas de nuestro colegio por haberse volcado en todas las actividades llevadas a cabo y al Ayuntamiento de nuestra localidad por habernos proporcionado los medios materiales para la realización de la actividad.

                   Enlaces de interés relacionados con la GAMBILUSA:
                   https://sociedadgaditanahistorianatural.com/category/noticas/
                   https://www.efeverde.com/noticias/gambilusa-crustaceo-andalucia/
                   https://www.canalsur.es/noticias/que-es-una-gambilusa/1144560.html
                   https://sghn.smugmug.com/Proyectos/Proyecto-Linderiella-Charcas/i-T42gsb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario